HIPOACUSIAS:
Hay que dejar claro, que el término "sordera" debe reservarse a los casos en que las lesiones son graves o totales. Que se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios, como: el grado de perdida auditiva por el
momento que ha surgido, según el tipo de enseñanza o tipo de educación, etc.

CLASIFICACIÓN:

Según el grado de pérdida auditiva
1.− Normoaudición: El umbral de audición no sobrepasa los 20 dB H.L., en la gama de frecuencias
conversacionales.
2.− Hipoacusia leve: Umbrales auditivos situados entre los 20 y 40 dB H.L., en el que no tienen alteraciones
significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.− Hipoacusia media: Pérdida auditiva entre 40 y 70 dB H.L., en el que no percibe la palabra hablada, salvo
la que está emitida a una fuente de intensidad, lo que implica dificultades para la comprensión y el desarrollo
del lenguaje.
4.− Hipoacusia severa: Pérdida auditiva entre 70 y 90 dB H.L., No oye la voz, excepto cuando se eleva
mucho. Se utiliza la lectura labial y es imprescindible el empleo de audífonos y apoyo logopédico para
alcanzar el desarrollo del lenguaje.
5.− Hipoacusia profunda: Pérdida auditiva que supera los 90 dB H.L., en la que afecta las funciones de
alerta y orientación, estructuración, temporo−espacial y desarrollo intelectual y social.


Según la localización de la pérdida, es decir topográficamente:
1.− Conductivas: Alteración en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.
2.− Neurosensoriales: Se produce una lesión en el oído interno (huesecillos, coclea, otitis) o vía nerviosa
auditiva.
3.− Mixta: Obedecen a causas neurosensoriales.

Según el momento de aparición:
1.− Prelocutivas: Antes del desarrollo del lenguaje.
2.− Postlocutivas: Se tiene adquirido el lenguaje.

La orientación y el tratamiento varían sensiblemente en un caso a otro.


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