AUDICIÓN Y TECNOLOGÍA

Implante coclear
El implante coclear es un dispositivo electrónico que reemplaza parcialmente la función de la cóclea y permite la audición en gran parte de los casos de niños y adultos que presentan sorderas de grado severo y profundo.


El implante coclear consta de dos partes principales: Una parte interna que se implanta a través de una cirugía.

Una parte externa. La parte interna consta de electrodos introducidos en la cóclea y un receptor interno implantado detrás del oído externo; las partes externas constan fundamentalmente de un micrófono, un transmisor externo, un cable y un procesador de sonido.

Básicamente el implante coclear funciona con un micrófono que capta el sonido y lo envía a través del cable al procesador. Éste selecciona y codifica los sonidos, trasladando la información al transmisor que envía al receptor y estimula los electrodos que se encuentran dentro de la cóclea que, a su vez, estimularán las fibras nerviosas que llevan la información a la corteza cerebral.La señal que el niño recibe con el implante será nueva y muy diferente a aquella que recibió con los audífonos.
El niño tendrá que aprender a interpretar un nuevo tipo de sonido, una señal eléctrica, y darle sentido a esta señal. Los niños con audífonos reaccionan de diferentes maneras. De este mismo modo, los niños implantados demostrarán diferentes niveles de éxito en el uso de sus implantes y en la rapidez de su aprendizaje




La habilidad de escuchar y darle sentido a lo que se escucha se debe desarrollar con el transcurso del tiempo. No se tendrá éxito con el implante coclear, si no se realiza un entrenamiento posterior a la operación.
Cuando hablamos de un implante coclear no sólo debemos pensar en la intervención quirúrgica. La cirugía es una parte dentro del proceso pero es importante saber que son varios los especialistas de distintas disciplinas, los que intervienen tanto de forma previa a la cirugía como posterior a ella en la rehabilitación del paciente implantado.
El equipo de profesionales que trabaja con personas que se someten a operación de implante coclear está formado fundamentalmente por los siguientes especialistas: médico especialista en otorrinolaringología, neurofisiólogo, audiólogo, audioprotesista, psicólogo, foníatra y fonoaudiólogo. Cada uno de ellos realiza una evaluación que posteriormente se valorará de forma coordinada con la de todos.


Audífonos


El audífono es un aparato electrónico que tiene la capacidad de amplificar los sonidos. Para ello tiene componentes que captan las ondas sonoras y las transforman en señales eléctricas, las que luego de ser modificadas son transformadas nuevamente en sonido. Su función es amplificar el sonido en un grado y de una manera tal que permita a una persona con daño auditivo utilizar su audición restante de forma efectiva. Con el transcurso del tiempo los avances tecnológicos han permitido perfeccionar cada vez más los audífonos hasta contar con una gran gama de ellos. Estos se clasifican según la forma de conducir el sonido, su modelo, el tipo de amplificación que entregan, o según su tecnología.
Como no todas las personas con pérdidas auditivas tienen el mismo problema, cada adaptación de audífonos requiere de un estudio individual y un ajuste personalizado para lograr una rehabilitación eficiente.
Existe gran variedad de dipositivos como por ejemplo:

A. Audífonos análogos Se componen principalmente de un micrófono, amplificador y receptor. El procesamiento de la señal se realiza mediante cambios eléctricos Y son regulados a través de controles manuales

B. Audífonos programables Son muy parecidos a un audífono análogo, con la diferencia que éstos se regulan con un computador, lo que permite que el ajuste sea un poco más preciso. Además está la posibilidad de un segundo programa que permite al paciente usarlo en distintos ambientes según su necesidad.

C. Audífonos digitales Tienen un procesador que convierte los sonidos en una señal digital (en números). Como tal, puede ajustarse en forma matemática con múltiples posibilidades de ajuste.

Los audífonos además de diferir en su modelo y tecnología poseen distintas características electroacústicas las que son fundamentales de conocer y verificar para una correcta selección del audífono.

No hay comentarios: